PREGUNTAS GENERADORAS

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS ROLES DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS Y DE QUE FACTORES DEPENDE DICHA EVOLUCIÓN?

Los roles de los administradores financieros a evolucionado a medida que lo ha requerido el mercado, a principios de siglo estas funciones las realizaban economistas y contadores, en los 30´s el énfasis se dio en las bancarrotas y en las reorganizaciones para obtener liquidez corporativa y de las regulaciones del mercado de valores.

En los 60´s la atención de la administración financiera se centró en las decisiones administrativas de la elección de activos y pasivos que maximizarán el valor de la empresa hasta que el análisis comenzó a incluir a la inflación y su influencia en las decisiones de negocios, en la desregularización de las instituciones financieras, el avance tecnológico para la actividad financiera y la importancia de los mercados globales y la operación de negocios.

Los factores que han propiciado un puesto de estos profesionales se debe a que se han convertido en un pilar fundamental para la solución de interrogantes financieros donde se conjugan valores cuantitativos y cualitativos, para la toma de decisiones que se acomoden a la situación económica y financiera de los entes económicos.

¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO BÁSICO?

En la actualidad el administrador financiero tiene la capacidad de desempeñarse en áreas como Mercadeo, Producción, talento humano y Finanzas. Desde el cual puede actuar para el cumplimiento del objetivo básico de un administrador financiero “maximización del valor de una empresa”.

El compromiso del administrador financiero en una organización va mucho más allá de un simple fiscalizador de gastos, o indicar la mejor alternativa de financiación de una empresa. Tener iniciativa propia para el desarrollo y ejecución de nuevos proyectos e ideas, el apoyo incondicional a sus colaboradores en la orientación de actividades y el ser reconocido por su labor debería ser el estandarte de todo administrador financiero.

¿CUÁLES SON LAS LIMITANTES DE FUNDAMENTAR LOS PROCESOS GERENCIALES EXCLUSIVAMENTE EN INDICADORES E INFORMES FINANCIEROS?

Los indicadores financieros nos dicen algo, pero no todo sobre la historia de acciones pasadas en la empresa, las medidas financieras son inadecuadas para guiar procesos gerenciales debido a que no reflejan gran parte del valor que ha sido creado o destruido por los directivos en periodos anteriores.
Las decisiones basadas exclusivamente en indicadores e informes financieros pueden llevar a la gerencia a tomar decisiones a corto plazo que amenacen la existencia y permanecía de la misma en el largo plazo, por ejemplo se puede dar el caso de que se quiere obtener un alto rendimiento sobre las inversiones a corto plazo y para ello algunos directivos eliminan inversiones que generarían creación de valor de la empresa en el largo plazo como lo es el caso de las inversiones destinadas a: investigación y desarrollo, mejora de procesos y capacitación permanente de personal.

¿QUE ES LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA?

Es el estado o condición en que se puede catalogar la empresa después de haber realizado un diagnostico a una serie de variables contables que intervienen en la misma y que reflejan:

• La solvencia
• Estabilidad
• Productividad
• Rentabilidad

SOLVENCIA: La capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto y largo plazo. Además los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.
ESTABILIDAD. Es la capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras sanas durante un periodo determinado.
PRODUCTIVIDAD: Es la eficiencia con que se están utilizando los recursos de una empresa.
RENTABILIDAD: Es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla. La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas y la utilización de las inversiones.

¿CUÁLES SON LOS INDICADORES DE MAYOR EFICIENCIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO FINANCIERO CORPORATIVO?

• EVA
• FLUJOS DE CAJA LIBRE
• BALANCED SCORECARD
• PALANCA DE CRECIMIENTO

¿POR QUÉ RAZÓN EL FLUJO DE CAJA LIBRE SE HA CONSTITUIDO EN UN INDICADOR FINANCIERO DE GRAN ACEPTACIÓN ACTUAL?

Porque el valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros FCL; es decir que nos permite determinar el verdadero crecimiento potencial de una empresa y su generación de valor; al igual que es el flujo de caja que una empresa deja disponible para acreedores, financieros y socios. Podemos decir que con el flujo de caja libre se pueden realizar las siguientes operaciones:
• Incrementar utilidad operativa o decrecer ritmo de crecimiento del capital de trabajo neto operativo (KTNO) y del activo fijo, en otras palabras, del activo neto de operación
• Partiendo de la utilidad operativa el FCL se descompone en : GIF, Flujo de caja bruto y del EGO, cada uno de los cuales tiene una finalidad específica
• El FCL es igual a la inversión menos UODI ( utilidad operativa después de impuestos)
Por último realizamos las siguiente apreciación la utilidad es una cifra contable, el flujo de caja es una realidad, un hecho. La utilidad no mueve el negocio, el flujo de caja es el alma de una empresa

¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN FINANCIERA PROYECTOS?

De manera rápida y sencilla podemos decir que la evaluación financiera consiste en poder determinar la rentabilidad que nos genera un proyecto una vez determinada la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación; en este punto podemos saber no solo contablemente si es o no conveniente emprender un proyecto de inversión, también podemos analizar los factores técnicos, financieros y de mercadotecnia. Normalmente pensamos que la evaluación financiera de un proyecto de inversión consiste solamente en calcular el Valor Presente Neto (VPN) o la tasa Interna de Retorno (TIR), esta parte es sencilla y de aplicación mecánica, la parte que merece mayor atención es la de las proyecciones de ingresos y egresos, que al relacionarlos dan como resultado los Flujos Netos de Efectivo; estos valores al compararlos con la inversión inicial, permiten medir la rentabilidad del proyecto.

¿CÓMO SE EMPLEAN LAS HERRAMIENTAS DE EXCEL EN LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS?

Se emplean utilizando una hoja de cálculo y definiendo la función deseada para hallar datos específicos, en nuestro caso trabajamos el VNA y TIR, su diferencia nos da como resultado el flujo de efectivo.
El trabajo de las proyecciones consiste en saber cuándo y en qué cuantía se presentarán los ingresos y egresos de los proyectos, recordemos que existen innumerables variables. Siempre debemos tomar las variables más representativas del negocio y trabajarlas como parámetros de entrada, de manera que sea posible modificarlas fácilmente y así facilitar el análisis.

Para elaborar modelos de evaluación de proyectos con hojas de cálculo es indispensable trabajar con una metodología definida. En este caso se propone tener un enfoque de sistemas que considera como elementos integrantes del modelo la entrada de datos, el procesamiento de los mismos y la presentación de resultados, para un mejor entendimiento del modelo tales elementos deben tratarse de manera independiente.

Como primera medida tenemos la ENTRADA, en esta parte se digitan los parámetros que se utilizarán en el proyecto y es en la única parte de todo el modelo donde se acepta la escritura de números, en los restantes elementos deben utilizarse fórmulas. Es importante ser lo más detallado posible, es aquí donde se efectúan los cambios en las variables para cálculos posteriores. Durante el PROCESO nos referimos a todos los cálculos que deben ejecutarse para construir el flujo de efectivo del proyecto, finalmente en la SALIDA encontramos los resultados de las medidas de conveniencia financiera, normalmente son dos o tres valores acompañados de un gráfico, que servirán de base para la evaluación financiera del proyecto.

¿CÓMO SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y LA ESTRUCTURA OPERATIVA MÁS ADECUADA EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO?
La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa donde cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene un costo, que está relacionado con el riesgo, convirtiendo a la deuda menos riesgosa que el Capital.
El factor de apalancamiento es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Es fundamental que cuando la empresa se constituye haga una adecuada evaluación de la magnitud de su capital inicial necesario para su normal funcionamiento operativo. Ya que a medida que la empresa funcione, dicho capital se verá incrementado, o no, como consecuencia de los resultados surgidos de las operaciones del ente. Donde es importante controlar la variación del apalancamiento financiero que aumentaría desventajosamente el riesgo empresarial.
Las decisiones financieras involucran en un dilema permanente al administrador financiero donde juegan papeles importantes la liquidez versus la rentabilidad. Se requiere liquidez para poder atender las operaciones normales del negocio y se busca rentabilidad para mantener buenos niveles de crecimiento en el valor de la propiedad de la empresa. Entonces podríamos decir que el objetivo de una buena administración financiera es proporcionar información con base en la cual quienes toman las decisiones sustenten juicios prudentes e inteligentes, donde la aplicación de ciertas herramientas resulten siendo útiles para lograr una optimización y maximización de las utilidades con un aumento en el valor gerencial generando eficiencia operativa, estructural y principalmente permitiendo que la empresa sea exitosa y perdurable.

¿CÓMO SE INTERPRETAN LOS INDICADORES DE IMPACTO GLOBAL EN UN EJERCICIO FINANCIERO?

El análisis e interpretación de estados contables constituye un conjunto sistematizado de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de las variables fundamentales para diagnosticar la situación económica – financiera de la empresa.
Sus objetivos específicos apuntan a advertir la relación de causas y efectos en la operatividad de la empresa, medir los resultados de las decisiones tomadas, evaluar posibilidades en relación con el contexto y posibilidades de evolución. El estudio adecuado de las relaciones cuantitativas y su comparación con los standard, nos muestra el rendimiento actual y nos permite proyectar hacia el futuro, así como también estas mediciones y su integración en un diagnóstico general, constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones tanto a acreedores, inversores y dirección de la empresa.
Para interpretar los alcances positivos o negativos de las variaciones y las causas determinantes de las mismas el método debe integrarse con la aplicación de índices, cuyo resultado fijará, en definitiva, las bases del diagnóstico. Porque en un entorno inflacionario, las situaciones de riesgo se multiplican, pudiendo lograrse importantes ganancias o grandes pérdidas.