jueves, 9 de septiembre de 2010

LIMITACIONES DE LOS INDICADORES FINANCIEROS

La realidad es que por mucho tiempo hemos venido utilizando los indicadores financieros de manera inadecuada, principalmente cuando los utilizamos como herramienta para evaluar el desempeño de las empresas; a diferencia si se utilizan con el propósito de evaluar aspectos relacionados con el valor y, por lo tanto, deben ser sujeto de revisión con el fin de realizar las correcciones o adaptaciones que sean pertinentes para convertirlos en indicadores realmente útiles




Es por ello que surge la necesidad de observar, por un lado, los cambios en la industria que pueden ser explicados en función de las nuevas prioridades de los clientes y la tecnología entre otros factores; y por el otro las competencias y demás recursos intangibles que la empresa posee y que por ser adecuados o no a las nuevas realidades pueden estar asociados con la migración del valor de la empresa hacia otros competidores más audaces desde el punto de vista estratégico. Esta realidad, que no propiamente se analiza con indicadores basados en cifras contables, sugiere la necesidad de otro tipo de medidas que reflejen su efecto sobre el valor de la empresa.



El reto de la gerencia es mantener el perfecto equilibrio entre ambos objetivos, es decir, proveer un excelente servicio a los clientes con rentabilidad para los socios. El reporte de la rentabilidad obtenida, por si sola, no garantiza que ni que se está prestando un excelente servicio, ni que se está agregando valor. He ahí la importancia de complementar las medidas financieras con otras no financieras atadas a las primeras en relación causa-efecto.



La realidad es que cuando se tiene clara la estrategia de la empresa y los objetivos que de ella se derivan, los indicadores necesarios para medir su éxito o fracaso se definen por complemento. Así, mientras menos indicadores puedan usarse para medir el desempeño de la organización, menos probabilidades de confusión entre los implicados. La clave está en definir cuáles indicadores recogen los aspectos trascendentales asociados con la generación de valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario